Carne guisada: o como usar la olla a presión

Una receta bien sencilla. En la olla expres ponemos aceite, más o menos para cubrir el fondo y un poquito más. Ponemos a calentar y añadimos las verduritas que mas nos gusten, yo recomiendo: pimiento rojo, cebolla, zanahoria, alcachofa (vale la de lata), unos champiñones, guisantes (no me gustan mucho, pero a la carne le dan un toque)… en resumen, lo que os apetezca. Le damos un par de vueltecitas en el aceite, y cuando empiecen a estar blandas (o la cebolla transparente) añadimos la carne. Se compra ragut ya troceado en dados un poco grandes, yo suelo comprar el ragut de añojo, preo a veces en la carnicería pido al carnicero que me de ternera u otra carne y queda igual de sabroso.

Cuando la carne va cambiando de color (hay que darle un par de vueltas para que se haga por todos los lados)le ponemos sal al gusto, una pastilla de caldo y agua. Atención: muy importante. El agua que pongamos determinará el tiempo que ponemos la olla al fuego. Donde yo vivo, el agua es muy dura, es decir tiene un muy alto contenido en cal. Si utilizo agua del grifo el tiempo de cocción sera de unos 40/45  minutos. Si voy más justa de tiempo, uso agua mineral que reduce el tiempo de cocción a 30 minutos.

La cantidad de agua añadir es la que cubra los ingredientes. Ni más, ni menos. Ya solo nos queda cerrar la olla. Si estas buscando esta receta en internet, por que acabas de independizarte o por que no sabes como se usa una olla a presión, ahi va una miniclase práctica.

Primero: lee las instrucciones de la olla y te ahorraras leer el resto del post. Si has tirado las instrucciones o simplemente no las encuentras sigue leyendo. Las ollas a presión tienen dos partes fundamentales la olla en sí y la tapa. En la tapa hay varias partes que debes conocer: una goma circular que va como “encajada” en el reborde interno, un mando redondo que se mueve a derecha e izquierda y otro mando, normalmente con forma de pestaña, que aparece como el cierre de la olla. Tambien tendrá una especie de pitorrillo que sube y baja segun coje presión la olla o la pierde. IMPORTANTE. Nunca intentes abrir la olla si este pitorrillo esta subido indicando que existe presión de vapor en el interior.

Para poner el invento en marcha, (recordamos que tenemos la olla abierta sobre el fuego y los alimentos cocinandose dentro) lo primero que debemos hacer es ajustar la tapa. La colocamos sobre la olla haciendo coincidir muescas o dibujitos que ponen los fabricantes, hacemos una ligera presión hacia abajo y la giramos hasta que el mango de la tapa y de la olla coinciden. Movemos la pestaña de cierre (tambien suele venir con dibujillos de “posición abierta” y “posición cerrada”) y giramos la válvula que va de derecha a izquierda: suele tener dos estremos, uno como con un soplido, que es la posición en la que dejamos escapar el vapor, y otro con otro dibujo (en la mia es una olla cerrada) que es la posición de cocinar. Yo las posiciones intermedias no las he usado nunca.

Ponemos la rueda en la posición de cocinar, y esperamos. Al cabo de unos minutos la olla coje presión, la cual empuja el pitorrillo hacia arriba y hace que empiece a escapar el exceso de presión por la válvula redonda. En ese momento, empezamos a contar el tiempo.

Si hace mucho ruido, y las primeras veces parece que va a explotar pero ya te acostumbraras. :)

Pasado el tiempo, retiramos la olla del fuego. Cuando deja de silbar, giramos la rueda hacia la posición del soplido y dejamos que salga todo el vapor acumulado. Cuando ha salido todo, el pitorrillo cae, y la olla se desbloquea y ya tienes un estofado de carne estupendo.

A mi me gusta más preparado de un día para otro, y se ajusta a la dieta.

Espero que el post te resulte útil ;)

8 comentarios »

  1. Brian Said,

    julio 27, 2009 @ 7:46 pm

    Genial, me ayudo bastante este post :)

    Gracias!

  2. Elena Said,

    noviembre 21, 2010 @ 12:15 pm

    genial!↲Voy a comprobarlo!↲Espero que no salga todo volando,jeje

  3. lorena Said,

    febrero 24, 2011 @ 1:31 am

    Gracias buscaba una respuesta asi.

  4. dolores Said,

    septiembre 27, 2011 @ 8:03 am

    genial te explicas muy bien

  5. Andy Said,

    enero 1, 2012 @ 12:17 am

    Excelente! me encantó. Gracias :)

  6. Myriam Said,

    enero 2, 2013 @ 10:22 pm

    Explicas súper, ideal para los amantes de la cocina amateur como yo:)
    Gracias

  7. Gigi Said,

    junio 29, 2013 @ 6:20 pm

    Gracias, muy buen post…aqui en el intento de cocinar

  8. Cinturon de Orion Said,

    noviembre 19, 2013 @ 9:40 am

    Cuando la olla empueza a silbar se debe bajar el fuego al mínimo. No debe seguir silbando como una loca todo el tiempo restante.Si la olla es de las rápidas, que tiene varias posiciones, en vez de esperar a que silbe al máximo sólo hay que esperar a que alcance la posición indicada por el fabricante y entonces reducir el fuego al mínimo y empezar a contar. No hay que olvidar que una de las razones de ser de estas ollas es el ahorro de energía, ademas del ahorro de tiempo y la preservación de los nutrientes.

Dejar un comentario